por Oscar M. Laudanno y Daniel Finkelstein

Se denomina odinofagia a la existencia de disfagia más dolor, o sea, de un disfagia dolorosa.

Causas de odinofagia. Una muy frecuente es la impactación de cuerpos extraños en la región faríngea o esofágica, de observación común en los niños tras haber ingerido monedas o juguetes, y en los adultos espinas de pescado, huesos de pollo, prótesis, etc. El sitio de impactación más común es en el esófago medio, y también puede ocurrir en la región cervical y faringolaríngea.

Es un síntoma de comienzo brusco (cólico esofágico) y se debe al desarrollo de potentes contracciones secundarias destinadas a hacer avanzar el obstáculo. El paciente adulto puede señalar topográficamente el sitio del dolor, que muchas veces coincide con el lugar de impactación del cuerpo extraño.

Medidas para detectar y evaluar respuestas a las drogas o tratamiento en esofagitis. (Miden en realidad diversas modalidades asociadas al reflujo y la efectividad de las defensas.)
Aportan la medida de Técnicas de medida
A) Sensibilidad esofágica: Dolor, Pirosis, Disfagia
  • Escalas clínicas
  • Test de Bernstein
  • Ingesta de bario ácido
B) Tono y capacidad de la barrera frente al reflujo
  • Electromanometría: tono y capacidad de respuesta del esfínter esofágico inferior
C) El reflujo
  • Radioscopía (reflujo y persitalsis)
  • Cineesofagografía
  • pH intraesofágico (en 24 horas)
  • Gammagrafía gastroesofágica
D) Efectividad del peristaltismo para eliminar el ácido o la radioactividad del esófago
  • Prueba de aclaramiento esofágico del ácido
  • Gammagrafía esofágica
E) Las consecuencias macroscópicas e histológicas del reflujo
  • Endoscopía
  • Biopsia

Para el diagnóstico se puede recurrir a la prueba del algodón embebido con bario; con tal finalidad se prepara una borla de algodón ue unos 2 cm de diámetro, se la moja con bario y se la da a ingerir. Pueden ocurrir dos alternativas; que la borla siga de largo o que quede detenida en algún sector del trayecto esofágico. En esta última instancia la espina está impactada y es necesario extraerla por fibroscopia o por esofagoscopia rígida. En otros casos de impactación de cuerpos extraños se utiliza un bajalengua, y luego una laringoscopia indirecta si el sitio de impactación es alto. Se podrá hacer un estudio radioscópico de tórax en posición de frente y perfil, que puede poner en evidencia un elemento extraño metálico. Una vez extraído el cuerpo extraño se realizará un estudio radiológico del esófago para observar el resto del órgano, pues algunas veces la impactación se asocia a una estenosis orgánica (cáncer).

Otra de las causas importantes de odinofagia es la esofagitis por reflujo, la cual se debe a una hipotonía del esfínter esofágico inferior, que condiciona el reflujo gastroesofágico. El dolor aparece en la zona retroesternal baja, y puede acompañarse de pirosis y/o regurgitación. El diagnóstico se basa en la documentación objetiva del reflujo gastroesofágico (tabla adjunta).

El espasmo difuso del esófago es una patología más frecuente en ancianos, predominantemente del sexo femenino, asociada a un importante componente nervioso. Aparecen contracciones anormales en intensidad y duración en el cuerpo esofágico, principalmente en su tercio inferior. Produce precordialgia; por lo tanto, es de vital importancia hacer el diagnóstico diferencial con un dolor anginoso (angina de pecho); a diferencia de éste no se desencadena con el esfuerzo y su duración es variable, aunque también puede calmar con la trinitrina. El diagnóstico puede sospecharse por la radiología, la cual tiene que ser realizada, preferentemente, en los momentos del dolor retroesternal. Es posible observar una serie de ondas terciarias segmentarias, no propulsivas, configurando un cuadro que se denomina esófago en tirabuzón rizado o "curling" La manometría muestra contracciones de mayor intensidad y duración.

El cáncer de esófago también es causa de odinofagia. El dolor puede presentarse con la deglución o ser permanente. Puede simular dolores coronarios, con distintas localizaciones a nivel del esternón, marcando con cierta aproximación el sitio obstruido; generalmente aparece con los alimentos sólidos; y cuando el paciente deja de ingerir dichos alimentos, el dolor desaparece. El canceroso es un paciente que se deteriora, pierde peso, y está anoréxico, asténico, y en mal estado general. Radiológicamente se puede observar la obstrucción a distintos niveles del esófago.

Otras causas de odinofagia son las faringitis ulcerativas, la angina de Vincent, el síndrome de Piummer-Vinson, las esofagitis descendentes, de origen bacteriano o micótico (por Candida), virales (herpéticas), por drogas (tetraciclinas y aspirina) y las originadas por sustancias que producen esofagitis química, ingeridas accidentalmente por los niños y/o en un intento de suicidio en el caso de adultos (soda cáustica).