Unidades problema Injuria

Aquí encontrará bibliografía de semiología para las diferentes unidades problema del área Injuria

Unidad problema Nº 1

Historia clínica
Un médico recién egresado es convocado para trabajar en Monte Maíz (Provincia de Córdoba). ¿Cuáles serían las estrategias o métodos destinados a realizar un relevamiento de la situación sanitaria a fin de proponer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Unidad problema Nº 2

Motivos de consulta digestivos
Flavio, un niño de cuatro años de edad, es traído a la consulta porque ha tenido nauseas, vómitos, dolor abdominal y varias deposiciones semilíquidas y sanguinolentas en corto tiempo. En el interrogatorio, la madre expresa que donde viven “no hay agua corriente, no se recolecta basura y hay muchas moscas”.

Unidad Problema Nº 3

Motivos de consulta respiratorios
La maestra de 4to. grado de una escuela urbana está preocupada porque el nivel de ausentismo de sus alumnos ha sufrido un aumento durante mayo y junio, debido a problemas respiratorios (disnea, tos, expectoración, cianosis, etc.). Consulta a otras colegas que manifiestan lo mismo. En la evaluación de los casos, se identifica un grupo familiar que convive con un sintomático respiratorio.

Unidad Problema Nº 4

Psicosemiología
Pipo, de 5 años, es traído a la consulta por una posible fractura y mareos. Al examen físico presenta numerosas lesiones de diferentes tipos, algunas infectadas, hematomas y cicatrices. Algo cohibido, no responde al interrogatorio.

Unidad problema Nº 5

Motivos de consulta generales
Susana, de licencia por maternidad, terminó sus tareas domésticas habituales y se sentó a darle de mamar a su bebé de cuatro días. Al mirarlo lo notó algo amarillento y con manchas de coloración ocre en el pañal. Preocupada, se dirigió al Centro de Salud del barrio. En la consulta refiere que un tío materno, hace dos meses que se presenta con decaimiento, dolor abdominal y también “amarillento”.

Unidad problema Nº 6

Motivos de consulta neurológicos
En horas de la madrugada, Graciela y Julio vuelven a Rosario en auto, por la autopista Rosario – Buenos Aires. A la altura de Pueblo Esther sufren un accidente. La información médica demuestra politraumatismo con signos y síntomas neurológicos a evaluar. ¿Cuál habrá sido la causa?

Unidad problema Nº 7

Ginecológicos y musculoesqueléticos
Clara, una joven de 17 años, es llevada a un centro médico de Bariloche por un traumatismo de tobillo cuando practicaba esquí con sus compañeros de quinto año. El médico le pregunta si no está embarazada pues le harán una radiografía. Mientras esperan los resultados, entablan una conversación sobre otros riesgos de los viajes de estudios: las enfermedades de transmisión sexual y la exposición a radiaciones ultravioletas. Clara se sorprende cuando el profesional le comenta que no solo las radiaciones pueden producir cáncer y que hasta algunas infecciones virales pueden originarlo.

Unidad problema Nº 8

Cardiológicos y endocrinológicos
Mientras Jorge fuma y come hamburguesas, escribe, como lo hace durante todo el día, en su computadora trabajando como operador en la bolsa de comercio . A pesar de sus 25 años se pregunta si el también llegará a sufrir, como su hermano mayor, enfermedad coronaria. Refiere que su madre y su abuela, de origen libanés, murieron jóvenes de esa enfermedad. Aunque no es muy afecto a esos controles médicos, decide consultar con un clínico.

Unidad problema Nº 9

Motivos de consulta neurológicos
Eduardo, de 31 años de edad, consulta a su médico por encontrarse con dolor de cabeza, febrícula, asténico y con dolores musculares. En la consulta refiere que trabaja como camionero, transportando cereal entre Roque Sáenz Peña (Chaco) , Puerto Alvear(Entre Ríos) y el norte de la provincia de Buenos aires.

Unidad problema Nº 10

Motivos de consulta Nefrourológicos
Matilde es una rosarina de 64 años, diabética, de vacaciones con amigas jubiladas en Brasil. Seis horas antes de su regreso en colectivo, comienza con ardor al orinar. Durante el viaje este síntoma se intensifica, orina con más frecuencia y agrega dolor y sangre al orinar. Está muy angustiada y con dolor en la cintura.