casohipopara1

Paciente de 40 años solicita servicio de emergencia médica a su domicilio por cuadro clínico caracterizado de: dificultad para hablar y respirar con leve estridor inspiratorio, parestesias en las manos y zona peri-bucal que culminan dando contractura y espasmo muscular en ambas manos, dolor abdominal de tipo cólico.
Luego de realizar el interrogatorio y examen físico surgen los siguientes datos:

Antecedentes de enfermedades: Niega HTA, DBT, Dislipemias, Asma bronquial, cardiopatías, alergias a medicamentos, o episodios similares al presente cuadro. Refiere la reciente cirugía de glándula tiroides.Facie: disneica de 25 por minuto, refleja su temor y dificultad para hablar con mirada ansiosa.

Esfera psíquica: la paciente y sus familiares niegan haber padecido conflictos emocionales o crisis vitales en el último año.

Piel y faneras: en la región cervical anterior la presencia de cicatriz transversa inferior por reciente cirugía de glándula tiroides. Piel pálida con sudoración fría y adherente. Sin cianosis.

Aparato cardiovascular: a la auscultación 2 Ruidos netos en los 4 focos, normofonéticos, silencios libres ritmo regular. Sin edemas en miembros inferiores ni rales en bases pulmonares. Niega dolor precordial y tarácico.

Se realiza electrocardiograma: revela QT largo característico de cuadros de hipocalcemia.

C.S.V: FC: 75 por min. TA: 145/90 FR: 26 por min. Temperatura 36,6°C. PSat O2:100%

casohipopara2          casohipopara3

Aparato Respiratorio: buena entrada bilateral de aire pero con leve estridor inspiratorio.

Aparato gastrointestinal: abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda, con ruidos hidro-aéreos aumentados. Refiere dolor tipo cólico y estado nauseoso.

Sistema neuromuscular: Se realizan signo de Chvosteck que consiste en percutir con el dedo índice y medio el trayecto del nervio facial justo por debajo de la arcada cigomática a unos 2 cm por delante del lóbulo de la oreja. Esta maniobra causa la contracción del ángulo de la boca hasta la contractura de todos los músculos faciales del lado que se investiga, siendo este resultado frecuente pero poco específico. A diferencia el signo de Trosseau, es más específico y se realiza colocando el manguito del esfigmomanómetro en el brazo e insuflándolo por encima de la presión sistólica. De esta manera será positivo si dentro de los próximos 2 minutos se produce el típico espasmo carpal (ver figura de abajo). Si esto sucede la prueba es positiva y el espasmo cederá luego de 5 a 10 segundos de desinflado el manguito. Si desaparece inmediatamente se podrá sospechar que el paciente ha estado fingiendo. En nuestra paciente ambas pruebas dan positivas.

casohipopara4     casohipopara5     casohipopara6

Todo lo descripto coincide con las características clínicas de la irritabilidad neuromuscular causada por hipocalcemia. En nuestra paciente la causa seguramente es postquirúrgica luego de la tiroidectomía, sin estar del todo claro el mecanismo, aunque se sugiere sería el resultado de la isquemia.

Por lo dicho se decide trasladar a la paciente a la brevedad para su adecuado estudio, diagnóstico tratamiento. Aquí se deberá documentar la hipocalcemia para llegar a un diagnóstico positivo junto a todas las manifestaciones clínicas descriptas.

Se debe recordar que existen cuadros de tetanias en presencia de normocalcemia atribuibles a hiper o hipopotasemia, o hipomagnesemia, o a alcalosis respiratoria.
Deberá solicitarse calcemia en: casos con tetania manifiesta, pacientes con tetania latente, que sólo se pone en evidencia mediante las maniobras semiológicas descriptas, en niños con cuadros convulsivos, adultos con cuadros neurológicos poco claros y en el postoperatorio de cervicotomías.